[KHWorld V.4] // [Reportaje KH #6] ¿Un crossover fallido con Disney?
[Reportaje KH #6] ¿Un crossover fallido con Disney?

Antes que nada: tened en cuenta que escribo este artículo sin haber jugado a KH3D y KH[chí]. Aparte de estos dos juegos podréis encontrar spoilers del resto de títulos.

La saga Kingdom Hearts tiene como elemento característico en su historia la fusión de los universos de Square Enix y Disney.
Pero... ¿En que medida se ha realizado esta fusión?
A Nomura se le fue de las manos el desarrollo de su historia. Se olvidó que en principio era un crossover, un experimento de Squaresoft, algo puntual. Las historias del COM o del Days han finiquitado la gracia y la simplicidad que tenía el primer título. Para cuando Nomura se quiso dar cuenta, tenía ante él una historia épica y compleja donde Disney sólo cabía con calzador para alargar la duración de los títulos. Me pregunto si habéis pensado alguna vez: "Dios, ¿Que pinta el pato Donald en toda esta movida?", creo que la respuesta es más que obvia.

Me da la impresión que las historias Disney son un trasfondo que sólo está para añadir tiempo de juego, en especial en el COM, en el Days y en el Coded. ¡Y es un coñazo!,¿Quién no se los ha pasado, aburridos a más no poder, sólo para ver...
-...que deparará el piso superior del castillo?
-...la próxima escena en el campanario de la estación?
-...el siguiente vídeo que revelaba el diario de Pepito?

Lo peor es que no les añaden nada nuevo a los mundos, estructuran la trama de forma mecanizada en capítulos predecibles, junto con un guión superrefrito que nos sabemos de memoria. Un formato basado en episodios muy cansino, monótono y sobrante. Encima es casi todo contenido reutilizado del KH1, ¡Que rabia me da!; Y aquí es donde más claro se ve que Disney se subyuga a la trama principal de una forma deplorable. Una herramienta de Nomura, herramienta que utiliza mal ya que como consecuencia podría narrarse toda la historia principal de Kingdom Hearts sin mencionar casi ningún personaje o mundo de Disney, y la historia no perdería su sentido. ¡Menudo cachondeo!

Los mundos son los lugares donde transcurren las historias. Los podemos diferenciar en dos grandes grupos. Los de Disney y los que no son de Disney.

-Un mundo de Disney es un mundo de paso. Nunca ocurrirá nada importante en un mundo de Disney, tán sólo transcurrirá una historia basada en la película que se inspira. Un mundo de Disney podrá aportar breves e intrascendentes pinceladas a la trama principal, pero nunca un aporte que sea sumamente revelador. Al finalizar estos mundos se suele terminar con una reflexión del protagonista o una enseñanza a modo de moraleja. En los títulos COM, Days y Coded estas características se acentúan aún mas, siendo el mundo una mera etapa sin valor.

-Los otros mundos son los originales de Kingdom Hearts (Bastión Hueco, Villa Crepúsculo, Ciudad de Paso, Tierra de Partida...), en estos mundos suceden los acontecimientos importantes de la trama... y son los mundos donde comienzas y acabas el juego.

Qué necesidad hay, entonces, de hacer un crossover si no se llega a explotar todos los temas que aportan los crossover: las impresiones de los personajes involucrados, el transcurso de los acontecimientos modificado por la intervención de los protagonistas o el encuentro de personajes de varias películas. En cosas como esas está la gracia de la unión de universos. ¿Dónde está el crossover? ...y entonces recuerdo que Disney está limitado a ser burdas tramas dispersas y me respondo a mi mismo.

Se supone que hay un código ético entre los que viajan de mundo en mundo cuya base reside en que no se debe informar a los habitantes de ese mundo de que hay otros mundos. Sin embargo creo que ya con su mera presencia saltan las alarmas. En el KH1 tratan con cierta profundidad este tema, pero luego en el resto de títulos se puede ver como realmente no llega a ser muy importante ya que da la impresión de que casi todo el mundo lo sabe o lo sospecha.

Luego está la teoría de los "muros espaciales", barreras hechas para aislar a los mundos, y destruidas posteriormente por los sincorazón. Los bloques gumi están hechos de los trozos de estas barreras. Ahora bien, las barreras han demostrado ser completamente inútiles. Terra y compañía pululaban por el universo antes de la aparición de los sincorazón. A mí sinceramente me parecen una excusa argumental más como la del código ético para evitar la cohesión de que tanto pido.

Con cohesión me refiero a que creo que Kingdom Hearts podría ser un universo más conectado y diverso. Con una mayor intervención de todos los personajes, quitar la odiosa estructura argumental basada en episodios para hacerlo todo más hilvanado.
¿Porqué quiero ver esto?
Porque para revivir películas prefiero vérmelas, quiero experimentar y ver los personajes viviendo aventuras diferentes juntos (como en Espacio Profundo). Ver una red de personajes que no sean despreciados o echados a menos por ser de Disney. Hay mucho por explotar.

Ha habido mundos con ciertas excepciones argumentales, en los torneos del Coliseo del Olimpo hay personajes de Final Fantasy compitiendo. Hubo un combate entre Vanitas y Aqua en Neverland. Terra empieza a tomar constancia de la oscuridad que le acecha en el reino encantado debido a la influencia de Xehanort... son ejemplos de la red que me gustaría ver, una red en la que todos los mundos valieran igual.

Una gran batalla de elegidos de la llave espada en el reino de Frozen. Descubrir que la Atlántida es el mundo que alberga una importante entrada al reino de la luz o que los guerreros de la llave espada hicieran su nuevo cuartel general en el mundo de Merlín. Me encantaría ver que hay mundos Disney controlados por Xehanort y no la Maléfica de los cojones... ¿Por qué Hades no podría asociarse con Xehanort para desatar a los titanes?, ¡Mola!.
¿Tendrán el valor en KH3 de añadir una mayor inmersión de Disney en la trama?, sinceramente no lo creo. D:
Ya puestos en la inmersión... llega la hora de ver qué personajes Disney hacen algo relevante en Kingdom Hearts.

Mickey: Es el personaje Disney más involucrado con la trama principal, seguramente esto sea así porque Tetsuya Nomura tenía que encontrar una justificación a la presencia de Disney en los títulos. En cierta medida el papel de Mickey en la trama principal es completamente prescindible ya que no llega a influir en ningún acontecimiento (sólo da vueltas, aconseja a los personajes y vuelve a desaparecer), pero sin embargo está ahí, en todos los fregados. De hecho si hay algo característico del Mickey es que no se está quieto, aparece en todos los títulos el muy cabroncete, danzando de un lado para otro. Aunque curiosamente en KH1, el título original, es en el que menos sale e influye.

Yen Sid: Al parecer fué maestro de la llave espada aunque nunca le hemos visto manejar ninguna. Yen Sid es un personaje Disney al que se le ha sabido sacar partido y de noche a la mañana ha cobrado una trascendencia equiparable a la de Mickey. Aunque poco más pues debe darle apuro salir de su torre y prefiere que los problemas se resuelvan solos.

Maléfica: Su mayor función en la saga Kingdom Hearts es ser la principal villana Disney. Opositaba a ser la mala malosa principal de KH1 y se quedó en eso. Tras ser literalmente pisoteada por Ansem el Buscador de la Oscuridad (quien es realmente el que corta el bacalao en el título), resucita para vengarse de Sora. Pero el papel de Maléfica en KH2 pasa a ser meramente anecdótico, y hasta llega a dar pena, lo suficiente patética como para que pueda ser vencida por un puñado de umbríos. Supongo que en KH3 el personaje seguirá por esta línea... ¿Porqué es una villana que no da respeto?, por que la han dejado a la altura del betún comparada con la Organización XIII o Xehanort. Lo necesariamente insoportable como para que se vea que es tonta del bote y una negada a la hora de ver algo más allá de sus poderes; En el Coded sigue dando el coñazo. Ella y Pete podían haberla palmado debido al crasheo del ordenador (no lo recuerdo muy bien), pero les rescataron, eso dice mucho del tipo de "malvada" que es, taaaan malosa que los protagonistas en un arrebato de buenísimo tienen que echala un cable para que siga dando la vara en los futuros títulos. En definitiva, si Maléfica no es tan enemiga de los protas es por que la han desplazado el resto de villanos de la trama principal. Verdaderos rivales que si infunden respeto e interés.

Para hacer de Maléfica alguien decente deberían dejar de representarla como una caricatura de si misma dándole cierta madurez al personaje... porque implora algo de dignidad.

Donald & Goofy (D&G): Tratemos a los eternos perseguidores de Sora como un único personaje puesto que se han mantenido juntos en todos los títulos. Su mayor función ha sido acompañar a Sora en sus viajes... y aparte de esto son completamente irrelevantes a nivel argumental. Este problema con D&G subyace en su relación con Sora y su nivel de involucración en la historia. Escenas como cuando D&G defienden a Sora de Larxene, o cuando se vuelven a juntar con Sora en Bastión Hueco (pese a que Sora ha perdido el dominio de la llave espada) pretenden demostrar que su amistad se ha forjado por completo y que importa su presencia. Sin embargo no consigo vislumbrar una afectividad o confianza a la que tiene Sora por Riku y Kairi; Ni que lleguen a ser unos personajes metidos de lleno en la trama. Las motivaciones de los personajes o sus comportamientos no tienen la culpa. Sino el trato que reciben en el guión. En la mayoría de los puntos importantes de la trama, D&G son desplazados de la situación. Ya sea desapareciendo súbitamente, manteniendo indiferencia a los eventos del juego o guardando una distancia con respecto al protagonista. Sora debe tener ciertos combates o escenas en solitario. Cierto. Pero D&G no se ven alterados por los acontecimientos. Quedan de relleno, son simples testigos. Sueltan unos comentarios, algunos divertidos... ¡Y no hacen mucho más!; Creo que estaría bien que comenzaran a poder desenvolverse en la historia, comenzar a sentirla, intervenir en ella y vivirla como protagonistas que son. Que tengan importancia.

Aparte de los ya mencionados. Muy pocos personajes Disney llegan a "saltar de mundo" o participar de forma importante en la trama principal.

-Pluto ha ido a su bola desde que se perdió su rastro en Ciudad de Paso, y ha aparecido en momentos puntuales como el secuestro de Axel a Kairi.

-Pete es el secuaz por excelencia de Maléfica y suele tener importancia en las subtramas Disney. Y ya.

-Merlín ha sido un personaje importante en las subtramas también. Cabe añadir que Merlín es un personaje que se ha relacionado con muchos de los cameos de Final Fantasy al vivir con ellos, lo cual es muy inusual siendo un personaje Disney.

-Las princesas del corazón cumplieron su función y poco más.

-Se supone que Pepito Grillo está metido todo el tiempo en el bolsillo de Sora escribiendo el diario... pero realmente sólo se le ve en muy contadas ocasiones, en especial en el COM donde suele intervenir en escenas del cambio de pisos. Luego va y su diario vacío es la excusa perfecta para desarrollar un bodriojuego. Bravo.

-Bestia tiene una leve importancia en KH1 ...que se difumina conforme se desarrollan los acontecimientos en Bastión Hueco. En KH2 juega un papel elemental en la lucha contra Xaldin. Por cierto, Xaldin es el único miembro de la Organización XIII que muere en un mundo Disney.

-Chip y Chop están para el tema de los gumis y punto. Algo parecido pasa con los sobrinos de Donald y las tiendas.

-Pese a no ser de Disney los cameos de los personajes de Final Fantasy merecen una pequeña mención. Generalmente aportan tramas y datos algo más "maduros" e inmersivos que las de las historias Disney. Los miembros del comité de restauración de Bastión Hueco han ido ayudando a Sora en gran medida y están muchísimo más metidos (y enterados) en la trama principal que el resto de personajes locales de los mundos que Sora visita. Este es el nivel de integración que me gustaría ver en todos los mundos.

-Y por último está el Tío Gilito. Que tiene por costumbre dar vueltas por los mundos, aunque sólo le hayamos visto en Vergel Radiante y en el Castillo Disney en los créditos de KH2. La únicos hechos relevantes de Gilito en la trama son haber regalado los pases para la Disneytown a Ventus, y haber sido el emprendedor de la industria del helado de Vergel Radiante, Lea los compraba... y tiempo después, ya como Axel, trasmitió esa costumbre a Roxas y Xion en el Days.
Si os dáis cuenta, la gran mayoría de los personajes Disney que llegan a intervenir en algo son de Disneytown. Maléfica, Bestia, las princesas y Merlín son las excepciones. Pero a efectos prácticos ninguno llega a importar en la trama principal.

¿No quieres ver nada de Disney en Kingdom Hearts?, creo entenderte.
A estas alturas empezar a darle importancia a Disney llega tarde, y aunque podría enmendarse a muchos de vosotros seguramente les echaría esto para atrás. La historia de Kingdom Hearts se ha vuelto más "madura" con el paso de los títulos y muchos ven Disney como algo que resta seriedad. La historia está hecha y no hay vuelta atrás. Cierto. Pero yo no pido un cambio radical en la trama sino derribar limitaciones y darle un poco más de importancia al universo Disney. Un poco.
El motivo principal por el que me regalaron KH1 fue por Disney. Me compré y jugué el resto de títulos hasta el día de hoy por la historia de KH y la nostalgia. Y Disney forma parte de todo ello. Intentar evitarlo es un acto de hipocresía. Tanto de los desarrolladores como de algunos jugadores. Seguramente si no hubiera sido por Mickey, Aladdín y compañía el juego no hubiera resultado tan exitoso y sin lugar a dudas podría no haber durado tanto la saga como a día de hoy.

Conclusión: La saga Kingdom Hearts es una historia épica sobre el conflicto de guerreros magos y su consiguiente lucha entre partes de sus almas, oscuridad y luz, sumado un aglutinamiento de irrelevantes subtramas Disney pues los universos que conforman Kingdom Hearts no han llegado a unificarse.

¿Que opináis sobre esta discriminación "disneydiana"?, ¿Debería haber algún personaje Disney aparte de Mickey y Yen Sid, que manejase una llave espada? (absténgase Jack Sparrow por favor), ¿Creéis que la influencia de Disney debería ser mayor o mejor dejarlo pasar?, ¿En que puntos no estáis de acuerdo conmigo?, ¿Os gusta la maravillosa estructura argumental episódica?, ¿Flounder debería reemplazar a Xehanort como villano principal?, ¿Soy el único que cree que los mundos deberían tener una mayor integración en el argumento principal?; Responderé a todas los comentarios interesados pero no os cebéis conmigo plz.

Un saludo a la comunidad.

Artículo escrito por: _ElMasterGooby_

Nota: ¿Te gustaría compartir tu texto? Envía un artículo breve relacionado con Kingdom Hearts de opinión, debate, propuestas de mejora de la saga, comedia, parodias... (cualquier enfoque, lo más original posible) a HollowRiku@gmail.com. con el asunto "Reportaje KH". Mínimo una vez al mes, ¡los mejores se irán publicando en la web! Puedes leer los reportajes anteriores pulsando AQUÍ.
19 Oct 2015 22:14:35 by HollowRiku



Content Management Powered by CuteNews

One Sky, One Destiny (arriba)