Un país sobregobernado

Entra si buscas un subforo más adulto: Comparte tus dudas, preguntas existenciales y cuestiones y plantea temas de debate interesantes para poder discutirlos con el resto de usuarios.

Un país sobregobernado

Notapor _ElMasterGooby_ » Mar May 17, 2016 4:22 pm

Personalmente me resulta vergonzoso y abominable que España, siendo un país tan pequeño, tenga 17 comunidades autónomas con sus respectivos gobiernos y parlamentos.

Un gasto de dinero colosal a costa del contribuyente y en detrimento de las verdaderas prioridades: la sanidad, la educación, el I+D y la seguridad social.
Todo a costa de contentar a los nacionalistas. Y el estúpido estado por su parte maquilló el asunto haciendo al resto de regiones autonomías también. ¡A derrochar pues! ¡Alegría que sobra la pasta!

¿No es de urgencia acabar con estos 17 pozos sin fondo, que encima son caldos de corruptelas y desfalcos, para poner un sistema más austero? ¡Por no hablar del senado! (eso ya es motivo de otro debate)
¿Tanto cuesta ser útil y eficiente?
Última edición por _ElMasterGooby_ el Lun Ago 29, 2016 1:33 pm, editado 1 vez en total
Mis cosucas:
Spoiler: Mostrar



Imagen
Avatar de Usuario
_ElMasterGooby_
12. Neosombra
12. Neosombra
 
Mensajes: 344
Registrado: Vie May 13, 2016 1:59 pm
Dinero: 10,062.12
Banco: 190,693.36
Sexo: Moriré solo y virgen
Tumblr: No me mola.
Facebook: Tampoco.
Youtube: Me da que no.
Instagram: Nanay.
Estantería de objetos
Karma: 5

Re: Un país sobregobernado

Notapor Isa » Mar May 31, 2016 11:51 pm

Hola y bienvenido a una rápida y breve clase de Historia del Derecho, mejor llamada "por qué cada Comunidad Autónoma hace un poco lo que le viene en gana".

España es un país descentralizado, sin embargo es una unidad indivisible a la vez. Esto es así porque somos gilipollastenemos un gobierno central, el Gobierno español, que gobierna sobre las demás CCAA. Estas ceden en parte su soberanía, y digo en parte porque el Gobierno español es soberano para decidir sobre algunas cuestiones por encima de las CCAA. Vamos, que las CCAA sólo tienen competencia en algunas materias (¿Sita sita, cuándo mandan las CCAA? Anda bonito, léete el artículo 149 de la Constitución española).

Estos “pozos sin fondo” tienen competencias soberanas porque las llevan manteniendo desde hace mucho tiempo, y si te lees el artículo, verás que el Gobierno tiene el grueso, y a estas les deja las sobras. Hay CCAA que han mantenido más a raja tabla en lo que mandan, como Navarra y el País Vasco, que tienen foralidad (esto es, resumiéndolo mucho, reglas especiales que sólo se aplican en su territorio porque ellas lo valen).

A lo que importa, los dineros. ¿Cómo se financia cada CCAA? El sistema tributario es complejo y tramboliko. Hay diferentes potestades y diferentes subsistemas y se distribuyen entre Estado, CCAA y CCLL (Corporaciones Locales) y hay impuestos compartidos y cedidos y BLA BLA BLA.

Solución a tu propuesta de debate:
¡QUE DEJEN DE ROBAR, HOMBRE YA!

Imagen <~~ Vela *.*
Avatar de Usuario
Isa
44. Baularaña
44. Baularaña
Lost Hearts
 
Mensajes: 1297
Registrado: Dom Jul 20, 2008 9:26 pm
Dinero: 1,818.76
Banco: 17,883.74
Ubicación: En tu meeeenteee uuuu!! xD
Sexo: Masculino
Karma: 3

Re: Un país sobregobernado

Notapor _ElMasterGooby_ » Mié Jun 01, 2016 1:50 am

1-Hombre no llego a meterme en lo de la foralidad por que a esos hay que darlos de comer aparte.
2-Como resumen a todo lo dicho: es un despilfarro.
3-¿Crees que llegará el día en el que se les haga un generoso recorte a las autonomías?
Mis cosucas:
Spoiler: Mostrar



Imagen
Avatar de Usuario
_ElMasterGooby_
12. Neosombra
12. Neosombra
 
Mensajes: 344
Registrado: Vie May 13, 2016 1:59 pm
Dinero: 10,062.12
Banco: 190,693.36
Sexo: Moriré solo y virgen
Tumblr: No me mola.
Facebook: Tampoco.
Youtube: Me da que no.
Instagram: Nanay.
Estantería de objetos
Karma: 5

Un país sobregobernado

Notapor Isa » Vie Jun 03, 2016 10:11 pm

Yo es que no pienso que el problema resida en la autonomía.

Es cierto que son un despilfarro, pero date cuenta que parte de lo que recaudan va al Estado, y digamos que luego éste ya reparte. Y el que reparte se lleva la mejor parte. Así que las autonomías intentan conseguir pasta por otros sitios, incluso han llegado a dobles imposiciones absurdas. Además me explicaron también que si les dan un presupuesto de 20.000 (es un ejemplo), y gastan 15.000, al año siguiente les dan 15.000. ¿Solución? Gastar 20.000. En mi pequeña ciudad somos los que menos habitantes tenemos creo de todo el país, pero nos gastamos las perras en tres parkings (levantando toda la ciudad llenándola de obras) para aparcar los coches que no sacamos del garaje porque vamos andando a todos lados. Ahora junta lo que te contado con la corrupción. Que si mi amigo Hilario el de los cementos infla el presupuesto y el excedente nos lo repartimos. Conclusión: gastan, 20.000 no, 30.000 (muchas CCAA y provincias se endeudan dejando el marrón al siguiente que llegue) en cosas inútiles que cuestan 20.000 y esos 10.000 que sobran se lo reparten entre ellos. Pero el marrón nos lo comemos nosotros.

Ahora bien, esto lo hace el Estado pero a lo grande, vamos, poned las noticias y todos los días sale algún político que ha robado no sé cuantos millones (joer, millones, MILLONES. Es que no somos conscientes de cuanto es eso). Y si las CCAA son los hijos, pues de tal palo tal astilla. El problema es que España es un país de pandereta y lo que hay que hacer es dejar de robar, porque han robado mucho. Pero mucho mucho. Y han defraudado, que es lo mismo. Ojalá pudiéramos conseguir que se devuelva ese dinero, que es nuestro, y apartar a los corruptos de las arcas públicas. Pero eso no va a pasar, de momento.

Resalto que todo lo anterior es mi opinión y mis ideas.
Imagen <~~ Vela *.*
Avatar de Usuario
Isa
44. Baularaña
44. Baularaña
Lost Hearts
 
Mensajes: 1297
Registrado: Dom Jul 20, 2008 9:26 pm
Dinero: 1,818.76
Banco: 17,883.74
Ubicación: En tu meeeenteee uuuu!! xD
Sexo: Masculino
Karma: 3

Re: Un país sobregobernado

Notapor _ElMasterGooby_ » Vie Jun 03, 2016 10:42 pm

1-Si quitas intermediarios limitas el número de corruptelas que puede haber. De ahí que sobren muchas subadministraciones.
2-Me gustan mucho los restaurantes que tienen un gran ventanal en el interior donde se ve la cocina, a pleno rendimiento.
El local, consciente de que los clientes les ven, se fuerza a tener la cocina impoluta y los trabajadores cuentan con la presencia de un "público" y les impide tomar malas conductas.
De la misma manera esto es aplicable a una nación. La principal arma contra la corrupción es la transpariencia.
Cada euro que pase por las arcas públicas deberá quedar registrado y publicado en un boletín del presupuesto nacional, a ojos de la prensa y del pueblo. Porque tenemos derecho a ver adónde va y en qué se gasta el dinero de nuestros impuestos.
3-Es lógico que les recorten el presupuesto ese año (de 20000, a 15000), a fin de cuentas les han dado un dinero que les ha sobrado en el proyecto que tuviesen. El estado no es una ONG.
4-Y un clásico: ¡Que devuelvan lo que han robado!
Mis cosucas:
Spoiler: Mostrar



Imagen
Avatar de Usuario
_ElMasterGooby_
12. Neosombra
12. Neosombra
 
Mensajes: 344
Registrado: Vie May 13, 2016 1:59 pm
Dinero: 10,062.12
Banco: 190,693.36
Sexo: Moriré solo y virgen
Tumblr: No me mola.
Facebook: Tampoco.
Youtube: Me da que no.
Instagram: Nanay.
Estantería de objetos
Karma: 5


Volver a Debate, Filosofía y ciencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron