Gente mayor ¿respeto o permisividad?

Entra si buscas un subforo más adulto: Comparte tus dudas, preguntas existenciales y cuestiones y plantea temas de debate interesantes para poder discutirlos con el resto de usuarios.

Gente mayor ¿respeto o permisividad?

Notapor Karol 38 » Mar Ene 19, 2010 11:50 pm

Hola, abro este tema porque siempre estoy escuchando aquello de "hay que respetar a la gente mayor", cosa con la que estoy completamente de acuerdo, pero ¿dónde termina su respeto y empieza el nuestro?

Por ejemplo, el otro día iba yo en el autobús de vuelta a mi casa, y un hombre de unos 65 o 70 años se bajó en una parada en la que estaban haciendo obras. Bueno, pues sin comerlo ni beberlo este "caballero" cogió una de las vallas amarillas (esas que ponen para que la gente no pase) y la empujó al suelo a propósito delante de toda la gente que estaba esperando el autobús (además en una parada muy concurrida), y sin motivo, porque no es que hubiera chocado con ella al bajar ni nada, es sólo que la valla estaba en medio. ¿Alguien le dijo algo? No. ¿Por qué? Porque era un hombre mayor, y a la gente mayor hay que respetarla.

Ahora me pregunto, ¿y si lo hubiese hecho yo, que tengo 20 años? Seguramente se me hubieran echado encima tres o cuatro personas y me habrían recamado el haber tirado la valla, por no hablar de los obreros.

¿Y si yo hubiese estado en la parada y le hubiera dicho algo a este hombre por lo que hizo? Lo más probable es que me hubiera respondido algo como "un poco de respeto que soy mayor que tú", y muchos le habrían dado la razón.

Lo que yo planteo es que siempre se está diciendo que la juventud no respeta a sus mayores, y muchas veces son los mayores los que no respetan a la juventud, y que un comportamiento censurable en alguien joven a una persona de edad avanzada muchas veces no se le tiene en cuenta, y eso no es justo. Porque es cierto que no todos rigen como nosotros, pero muchos sí lo hacen, y se escudan en la edad para evitar reproches.

¿Vosotros que opináis?
ImagenImagen
98% de los adolescentes han fumado, si eres del dichoso 2% que no lo ha hecho, copia y pega esto en tu firma.
Avatar de Usuario
Karol 38
6. Pirata
6. Pirata
 
Mensajes: 161
Registrado: Sab Oct 31, 2009 3:04 am
Dinero: 900.27
Banco: 0.00
Ubicación: España
Estantería de objetos
Karma: 0

Notapor DMartin » Mié Ene 20, 2010 1:15 am

Voy a tratar de explicarme en pocas líneas y sin irme mucho del hilo, pero me voy a ir exponiendo poco a poco.

Una máxima de la juventud debe ser el respeto frente a los mayores y generaciones anteriores ASÍ COMO de la propia generación y de las anteriores (sí, por ser más pequeños no tienen por qué ser estúpidos), eso no es discutible.

Sin embargo, el gran error que se comete en este país (y digo este país refiriéndome a España que es donde vivo) es que por nada se está generalizando y discriminando a las personas por ser espectador de alguna situación o vivirla en primera persona.

Otro gran error que se está cometiendo es que se echa la culpa a la juventud de cómo es (de nuevo generalizando) cuándo son ellos los que a través del sistema educativo y ser más rectos pueden cambiarlo, pero es mucho más fácil seguir llevando el inicio de la democracia haciendo todo lo que prohibían en la dictadura sin ningún reparo de los ojos que pueden seguir la televisión o quien nos puede ver en la calle, o vamos a tener un bebé que debe ser fácil criarlo, solo hay que ver en la televisión que nos vamos del horario infantil y se anuncia todo eso que luego tanto 'odio' nos repara...

¿Es esto libertad para con los jóvenes? Hay gran parte de error por parte de los adultos y por supuesto por parte de los chavales que realmente saben lo que está bien o está mal, pero lo que está mal no está todo lo penado que debería, y eso, 'mola'.
[url=http://www.area86.net]
Imagen
Imagen
¡Visita ya Area86! [/url]
DMartin
3. Opera Amarilla
3. Opera Amarilla
 
Mensajes: 60
Registrado: Vie Ene 08, 2010 1:09 am
Dinero: 14,548.49
Ubicación: Madrid, España
Karma: 0

Notapor Pyto » Mié Ene 20, 2010 1:43 am

Puesto que todos somos personas; mayores, jóvenes y de mediana edad, debemos tener el mismo respeto y dignidad que otras personas de otras edades (también raza, religión, sexo, sexualidad y todo eso que se desvía de este tema).
v Chu x3 v
Imagen

Imagen
^SoKaRi <3^
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
^ Ray *¬* ^
Imagen
^Greil^
Imagen
vSoKaRi Ooov
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Pyto
13. Invisible
13. Invisible
 
Mensajes: 365
Registrado: Dom Jun 24, 2007 10:52 pm
Dinero: 14,692.52
Ubicación: Delante del portátil
Karma: 0

Notapor Dante » Mié Ene 20, 2010 2:48 am

Que tonteria lo de respetar por tener mas o menos edad...

Por lo que habria que respetar seria por la inteligencia y el sentido común de una persona, para que te sirve respetar a un tio de 70 años que apoya todo lo que hizo Hitler diciendo que fue lo mejor que paso en su época, o que te diga que escuchando rock estas siendo poseido por el diablo(lol) y que deberias dejarlo y encomendarte a "Dios" porque el lo dice y es mayor que tu y tiene mas "experiencia"(Solo es un ejemplo)
Imagen<- Made in Many
Dante
16. Acechador
16. Acechador
 
Mensajes: 452
Registrado: Dom Jun 24, 2007 9:43 pm
Dinero: 3,603.66
Ubicación: Detras de ti, imbécil!!
Karma: 1

Notapor ita » Mié Ene 20, 2010 1:48 pm

Se debe de tener respeto por todas las personas, independientemente de edades, sexos, nacionalidades...

Normalmente se tiene más permisividad con los ancianos. No sé porqué; supongo que es un cúmulo de cosas (su situación, el entorno, la cultura, la tradición, su vejez...), pero tampoco hay que pasarse. Se debe respetar, pero todo tiene un límite.

Supongo que en parte se les deja hacer por eso de "les queda poco de vida, que disfruten".
Pero claro, no todos los ancianos son así de... Peculiares x)
Avatar de Usuario
ita
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
AnimeDesign
 
Mensajes: 1818
Registrado: Sab May 02, 2009 8:48 pm
Dinero: 93.26
Banco: 36,663.21
Ubicación: Aquí.
Sexo: Femenino
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 24

Notapor Pyto » Mié Ene 20, 2010 5:14 pm

ita escribió:Supongo que en parte se les deja hacer por eso de "les queda poco de vida, que disfruten".


Y porque con la edad se pierden facultades (?)
v Chu x3 v
Imagen

Imagen
^SoKaRi <3^
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
^ Ray *¬* ^
Imagen
^Greil^
Imagen
vSoKaRi Ooov
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Pyto
13. Invisible
13. Invisible
 
Mensajes: 365
Registrado: Dom Jun 24, 2007 10:52 pm
Dinero: 14,692.52
Ubicación: Delante del portátil
Karma: 0

Notapor Makuto » Jue Ene 21, 2010 10:38 pm

Dante escribió:Que tonteria lo de respetar por tener mas o menos edad...

Por lo que habria que respetar seria por la inteligencia y el sentido común de una persona, para que te sirve respetar a un tio de 70 años que apoya todo lo que hizo Hitler diciendo que fue lo mejor que paso en su época, o que te diga que escuchando rock estas siendo poseido por el diablo(lol) y que deberias dejarlo y encomendarte a "Dios" porque el lo dice y es mayor que tu y tiene mas "experiencia"(Solo es un ejemplo)


Imagen Imagen te apoyo totalmente. Tengo un tio-abuelo que es insoportable, pasa TODO el dìa reclamando que la juventud es inutil que no son esforzados como èl, que el se levanta a tal hora, etc. Pero no pueden decirle nada por que es mayor y se le debe respeto.

Yo digo que todas las personas se merecen el mismo respeto sin importar su edad, religion, condición, pensamiento, etc,etc,etc.
Imagen
¿Qué personaje masculino de Kingdom Hearts eres?
¡Compruébalo AQUÍ!

LAS PERSONAS MAS PELIGROSAS SON LAS QUE NO LO PARECEN
Avatar de Usuario
Makuto
3. Opera Amarilla
3. Opera Amarilla
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Jun 18, 2009 5:26 pm
Dinero: 11.57
Banco: 30,460.25
Ubicación: Jerkaic
Estantería de objetos
Karma: 0

Notapor Long Island Ice Tea » Vie Ene 22, 2010 12:10 am

En realidad...
No se hace por respeto, se hace por...¿Educación? Dependiendo del estado fisico(Y/o mental de la persona).

Si tu vas con un amigo por la calle y se resbala lo mas probable es que te partas de la risa y te metas con el, y que el al principio se enfade y luego se levante por su propio pie.
Pero sin un anciano se cae en la calle, lo normal es que vayas a ayudarle o por lo menos, que no te pongas a partirte la caja en su cara, por que se puede haberse roto varios huesos, ademas de que sabes que algun dia estaras en su posicion(Bueno, se supone, por ahora, la única alternativa a la vejez es el descansar en una cajita de pino a 2 metros bajo tierra)

Similar ejemplo sirve con infantes(Ver a alguien corriendo y gritando por el tren no es normal, pero si sí es un crio de 3 años. Si tu no recuerdas que te dijeran algo cuando hiciste algo similar, no vas a discriminarlo y tratarlo de otra forma, no?) o embarazadas(Tu madre lo estuvo en algun momento y tu o tu mujer podria estarlo en un futuro).

Otra cosa es si ese anciano, aunque tenga 80 años esta como un roble, en perfecto estado mental y aun asi hace lo que le da la gana, entonces todo el mundo se lo recriminaria.

Pero lo dicho, si es un vejete tipo abuelo de pueblo que se parece a un cadaver andante, pues como que no...
Es cuestion de empatìa, a mi parecer.
El esfuerzo y el trabajo duro son los recursos de la gente sin talento
Imagen
Imagen
No todos somos iguales,algunos somos mejores...
Avatar de Usuario
Long Island Ice Tea
29. Dragón
29. Dragón
 
Mensajes: 850
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:16 pm
Dinero: 0.00
Banco: 42,189.40
Ubicación: London dungeon
Estantería de objetos
Karma: 0

Notapor Naxid » Vie Ene 22, 2010 12:32 am

Coincido con la mayoria, hay que respatar ala gente sin tener encuenta los detalles, no solo de edad, sino de sexo, raza etc...
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Naxid
88. Commantis
88. Commantis
The Unknowns
 
Mensajes: 2638
Registrado: Dom Oct 25, 2009 8:14 pm
Dinero: 322,437.40
Sexo: Mucho, gracias por preguntar
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 33

Notapor Ray Hino II » Vie Ene 22, 2010 12:40 am

Dante escribió:Que tonteria lo de respetar por tener mas o menos edad...

Por lo que habria que respetar seria por la inteligencia y el sentido común de una persona, para que te sirve respetar a un tio de 70 años que apoya todo lo que hizo Hitler diciendo que fue lo mejor que paso en su época, o que te diga que escuchando rock estas siendo poseido por el diablo(lol) y que deberias dejarlo y encomendarte a "Dios" porque el lo dice y es mayor que tu y tiene mas "experiencia"(Solo es un ejemplo)


¿Por inteligencia y sentido común? Por desgracia, en la sociedad hay personas discapacitadas las cuales tienen disfunciones psíquicas que les obligan a actuar de manera poco racional. Vulgarmente hablando, los subnormales. Estas personas, a mi parecer, carecen de "inteligencia" propiamente dicha, pero no es su culpa. ¿No merecen respeto?
Sobre el sentido común. Una persona temeraria carente de sentido común no le priva de perder el respeto por parte de los demás siempre y cuando ésta no lo falte, o sus riesgos impliquen a otras segundas personas.
Lo "del tío de 70 años". En este caso tú te pones en la misma situación que él. A pesar de seguir una ideología un tanto cabrona, si él te respeta, tú le respetas, no hay más. Puede ser seguidor de la ideología nazi pero no cumplir con la misma (matando judíos, apalizando negros, etc...)

Yo opino algo parecido a Long Island, más que respeto es educación. Tal vez también sea por el hecho de verlos más frágiles (como los niños pequeños, pero en este caso no es respeto lo que se sigue) y debamos ofrecerles ayuda. Aún así, en el momento en el que un anciano cuerdo toca el culo a una chiquilla, el respeto merece perderse.
Por lo tanto, el respeto debe ser algo recíproco, o así lo veo yo.
ImagenImagen
v Ion (L) v
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ray Hino II
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 573
Registrado: Vie Nov 13, 2009 7:47 pm
Dinero: 14,901.98
Banco: 15,618.13
Ubicación: Exilio
Sexo: Masculino
Karma: 0

Notapor demyx cachorro » Vie Ene 22, 2010 12:43 am

Ahi que tener respecto a la gente mayor, pero que sea mayor no significa que se les pueda perdonar todo, si yo se que un anciado que tiene la cabeza en su sitio empieza a hablar mal, llamandonos vagos a los jovenes o lo que sea diriguiendose a mi, yo no me voy a callar, pues sino a tenido respecto conmigo, ¿porque lo voy a tener yo con el?.
Imagen
Imagen
Imagen
Amor se escribe con 4 letras, quisiera que 2 fueran tu nombre y las otras el mio ^^
Avatar de Usuario
demyx cachorro
34. Tahúr
34. Tahúr
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 996
Registrado: Lun Oct 08, 2007 3:24 pm
Dinero: 916.85
Banco: 28,337.02
Ubicación: Locamente enamorado. ^^
Sexo: Mucho, gracias por preguntar
Karma: 0

Notapor Sito » Vie Ene 22, 2010 1:37 am

Como dice la pregunta del tema, una cosa es respeto y otra permisividad; yo creo que todos los seres humanos debemos tener el mismo respeto por todos los seres humanos sin importar su edad, físico, etc.
Pero otra cosa es permisividad, y creo que hay que ayudar en lo posible a los ancianos/niños/discapacitados porque no tienen la misma condición física y/o mental por eso cosas como dejarles el sitio en el autobús a un anciano o a una embarazada y cosas así pues creo que sí se deben hacer, pero lo que tampoco se debe hacer es darles todos los caprichos o no reprocharles nada, porque si a mí me viene un viejo de mala hostia diciéndome que le deje mi sitio porque se quiere sentar no se lo dejo, porque hay que tener respeto para todos (como dije antes) sin importar nada más~~.
ImagenImagenImagen
v. Ficha de Nicoxa .v
Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sito
Moderador
Moderador
The Unknowns
 
Mensajes: 6998
Registrado: Jue Ene 25, 2007 1:28 pm
Dinero: 32,717.55
Banco: 3,517,943.83
Ubicación: Onett
Sexo: Masculino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 127

Notapor Jota » Vie Ene 22, 2010 5:21 pm

Viejunos estúpidos habrá siempre, chica. Se ha de tener respeto por todas las personas y demás cosas del mundo, pero hay veces que los abueletes tampoco demuestran mucho por lo que respetarles, y adquieren conductas erráticas e indisciplinadas demostrando ellos mismos menos respeto por los demás. Yo personalmente creo que ser anciano no es sinónimo de ser sabio y venerable. Y ni por asomo creo que se merezcan una capacidad inmensa de respeto por haber vivido más que yo. La verdad, en paradas de autobús, en metros, y autobuses se encuentran los típicos ancianos irrespetuosos que se cagan en tu madre o te piden el asiento con un aire de superioridad muy crispante. Y, la verdad, en estos aislados casos de rebeldía ancianil, esos arrugamos traseros nunca tocan mi asiento.
Imagen
Avatar de Usuario
Jota
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
 
Mensajes: 502
Registrado: Vie Jul 07, 2006 1:59 pm
Dinero: 29,745.48
Banco: 0.00
Ubicación: :)
Estantería de objetos
Karma: 0

Notapor Axelpower » Vie Ene 22, 2010 6:35 pm

Yo creo que sí que hay que tenerle respeto a la gente mayor, pero siempre y cuando demuestren que lo merecen. Obviamente, no vas a hablar con respeto contra un dictador o un terrorista por muy mayor que sea, y del mismo modo alguien que trate a los demás como si fueran mierda tampoco se merecería ser respetado. Pero a alguien mayor a quien no conoces siempre hay que hablarle con respeto. O, más que con respeto, con educación.
A new beginning
Imagen
Avatar de Usuario
Axelpower
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 3198
Registrado: Dom Jun 15, 2008 9:48 pm
Dinero: 2,257.46
Banco: 1,625,073.04
Ubicación: Cydonia
Sexo: Masculino
Clan: Bohemia Lectura
Facebook: Pregunta por MP
Estantería de objetos
Karma: 16

Notapor Naxid » Sab Ene 23, 2010 1:16 am

Axelpower escribió:Yo creo que sí que hay que tenerle respeto a la gente mayor, pero siempre y cuando demuestren que lo merecen. Obviamente, no vas a hablar con respeto contra un dictador o un terrorista por muy mayor que sea, y del mismo modo alguien que trate a los demás como si fueran mierda tampoco se merecería ser respetado. Pero a alguien mayor a quien no conoces siempre hay que hablarle con respeto. O, más que con respeto, con educación.




Y no solo a quien no conoces, tambien a los que conoces,por mucha confianza que tengas con alguien hay que tener igual de respeto =)
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Naxid
88. Commantis
88. Commantis
The Unknowns
 
Mensajes: 2638
Registrado: Dom Oct 25, 2009 8:14 pm
Dinero: 322,437.40
Sexo: Mucho, gracias por preguntar
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 33

Siguiente

Volver a Debate, Filosofía y ciencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado