¿El fin justifica los medios?

Entra si buscas un subforo más adulto: Comparte tus dudas, preguntas existenciales y cuestiones y plantea temas de debate interesantes para poder discutirlos con el resto de usuarios.

Re: ¿El fin justifica los medios?

Notapor Cloty » Lun Jul 18, 2011 11:20 pm

Sora escribió:En serio por matar a un monstruo, te conviertes en uno peor??

Si asesinas a un asesino, te conviertes en asesino, y si para ti es justificable matar al primero, para un tercero será justificable matarte a ti, porque podría tener las mismas creencias que ese monstruo o dictador que tú has matado, así que no justifica los medios.
Que vale, matar a un dictador tirano puede ser lo mejor para el país, para que progrese y para sus habitantes, no te lo puedo negar, pero nadie te da derecho a matar a una persona por tus creencias.
Imagen
Imagen

Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen


Imagen
USERBAR BORRADA DE USER MÁS SIMPÁTICO DE HACE MUCHOS AÑOS
Avatar de Usuario
Cloty
104. León
104. León
Lost Hearts
 
Mensajes: 3111
Registrado: Mié Oct 01, 2008 10:15 pm
Dinero: 48,095.27
Banco: 26,625.26
Ubicación: Con Muscul Lili
Sexo: Femenino
Clan: Lost Hearts
Karma: 31

Re: ¿El fin justifica los medios?

Notapor Nell » Mié Jul 20, 2011 1:23 am

NO, el fin no justifica los medios. Nunca, nunca, nunca.

Poniendo otro ejemplo drástico. Si acorralas a un asesino de... bebés, por ejemplo (a todo el mundo le gustan los bebés, al menos alguna de sus etapas), a punto de matar a uno (y a más, si sigue con vida), y tienes la oportunidad de impedirlo, matándolo. ¿Estaría justificado? Bien, seguramente la mayoría de las personas dirían que sí. ¡Claro que diríamos que sí! Porque vivimos cómodamente y, desde nuestra butaca, vemos la noticia y pensamos "se lo tiene merecido". Porque no somos la pobre madre que llora todas las noches porque su hijo es un asesino. Porque no somos el ignorante amigo de la infancia con quien toma unas cañas todos los días al salir del trabajo. Porque no somos la novia que se va a quedar sola en el altar (si es que la mentalidad de un asesino de bebés le permite tener novia...).

¿Qué quiero decir con esto? ¿Qué no merece la muerte por esos aborrecibles crímenes? ¡Claro que no! Una vida no tiene el mismo valor que la de cientos (de bebés, en este caso). Poniéndote de nuevo en situación, si eres la persona que puede impedir que siga asesinando, directamente se te vienen a la mente dos opciones: matarlo o no hacerlo. Dependiendo de tu estado anímico, será una cosa o la otra. En caso de no hacerlo, te culparás porque seguirá matando por ahí hasta que lo capture la policía, pero al menos no te habrás manchado las manos, lo cual también te habría dejado tocado del seso.

Pero, ¿y si lo matas? Ahí está el problema. ¿Que se lo merecía? De nuevo, sí. Lo que no puedes hacer en este caso es justificarte con que así no matará a más bebés. ¿El fin (acabar con las muertes) justifica los medios (matarle)? ¡No! Siempre hay más opciones: capturarle, enfrentarte a él, dejar el trabajo a la policía... Aunque, en muchas ocasiones, no se puedan ver bien, ya que ninguno negaréis que es más fácil apuntar y disparar que intentar apresar a alguien vivo, por muchos crímenes que haya cometido.

En conclusión, hay veces en las que tienes que usar ciertos medios a la fuerza, es verdad. Pero luego, no intentes justificar tus actos con los medios obtenidos para alcanzar ese fin, porque de ninguna forma serás una víctima más. Serás un asesino (por muy mal que suene la palabra) al que no le quedó otra opción o quiso tomarse la venganza (por no buscar otra palabra) a nivel personal.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Awards 2010-2011, 2012, 2013, 2014 y 2015
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¡Gracias a todos los que votasteis!
Avatar de Usuario
Nell
161. Kairixula
161. Kairixula
The Unknowns
 
Mensajes: 6373
Registrado: Jue Dic 17, 2009 10:18 pm
Dinero: 19.43
Banco: 48,402.75
Ubicación: Intentando desengancharme de la Lotería ;_;
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 65

Re: ¿El fin justifica los medios?

Notapor ita » Mié Jul 20, 2011 7:31 pm

Concuerdo con el ejemplo que has puesto, Nell, pero...

¿De verdad el fin nunca justifica los medios?
Deja que piense un ejemplo que pueda servir...

Imaginemos que para salvar a todo el mundo, tiene que morir alguien a manos de otro. Estamos hablando de toda la humanidad (que es decir mucho) ¿De verdad no sería justificable matar a uno sólo y salvar con ello a todos los demás?

Bueno, el ejemplo se coge con pinzas, lo siento, además de ser lo menos realista x)
Pero bueno, en este caso, ¿tampoco sería justificable?
Avatar de Usuario
ita
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
AnimeDesign
 
Mensajes: 1818
Registrado: Sab May 02, 2009 8:48 pm
Dinero: 93.26
Banco: 36,663.21
Ubicación: Aquí.
Sexo: Femenino
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 24

Re: ¿El fin justifica los medios?

Notapor Nell » Mié Jul 20, 2011 8:13 pm

No, tampoco.

Piensa que para que se diera algo así, tiene que ser algo muy específico o tener una historia detrás, no sé si entiendes lo que quiero decir. ¿De verdad tienes que MATARLO para detener la destrucción del mundo? Seguramente todos apoyarían tu acto heroico, pero lo mires por donde lo mires, seguirías siendo un asesino. Un asesino que no puede justificarse diciendo "bueno, al final todo ha salido bien", porque eso no lo hará menos asesino.

Lo dicho. Cada uno debe apechugar con las consecuencias de sus actos, tanto si son buenas como si son malas. Luego también cada uno sentirá más o menos remordimientos por lo que haya hecho o pensará por sí mismo si era lo mejor. Que, ojo, no creo que nadie metiera a ningún héroe entre rejas por matar (bueno, en España a lo mejor sí, que últimamente están los juzgados descontrolados...). Una cosa es la justicia de la sociedad y otro los sentimientos morales de cada persona.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Awards 2010-2011, 2012, 2013, 2014 y 2015
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¡Gracias a todos los que votasteis!
Avatar de Usuario
Nell
161. Kairixula
161. Kairixula
The Unknowns
 
Mensajes: 6373
Registrado: Jue Dic 17, 2009 10:18 pm
Dinero: 19.43
Banco: 48,402.75
Ubicación: Intentando desengancharme de la Lotería ;_;
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 65

Re: ¿El fin justifica los medios?

Notapor ita » Mié Jul 20, 2011 9:52 pm

Sé que el ejemplo no era el mejor xD

Entiendo y, en parte, comparto lo que dices.
Vale, igual con algo menos drástico sería mejor. Pensaré en otro ejemplo donde no haya asesinatos ni sacrificios de tal magnitud.

A ver... Pongamos que el alcalde de la ciudad X necesita dinero para construir una escuela para que niños sin recursos puedan ir gratis. Este nuevo centro será muy beneficioso y es realmente necesario. Pero los presupuestos no son suficientes y no se puede hacer porque las arcas están vacías. ¿Sería justificable subir los impuestos de los ciudadanos para poder construir la escuela (de la cual se beneficiarán unos cuantos necesitados)?

En este otro caso, creo que un poco más acertado que el ejemplo anterior, ¿es el fin justificación para subir los impuestos?
Avatar de Usuario
ita
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
AnimeDesign
 
Mensajes: 1818
Registrado: Sab May 02, 2009 8:48 pm
Dinero: 93.26
Banco: 36,663.21
Ubicación: Aquí.
Sexo: Femenino
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 24

Re: ¿El fin justifica los medios?

Notapor Nell » Mié Jul 20, 2011 10:13 pm

Si el alcalde lo cree necesario, puede subirlos perfectamente. ¿Consecuencias? La población se quejará. Y luego está el caso de si la escuela es realmente necesaria. ¿Acaso no han sobrevivido sin ella durante todo ese tiempo?

Yo no digo que no tengas que disparar al asesino, ni que el alcalde no tenga que construir la escuela. Sólo que, una vez hecho, no se esconda la culpa justificándose con haber llegado al fin. Enfrenarse a lo que ha hecho y aceptar las consecuencias. El fin no es justificable, aunque haya sido beneficioso.

Venga, otro ejemplo que se me ha ocurrido sobre el foro xDD Imaginad que aparece Hollow y decide cambiar el servidor de la web. Sin embargo, lo hace por un método diferente y se pierden, no sé, platines por ejemplo (que a la gente parece que les gusta mucho) de unos cuantos usuarios. Podría decir "No pasa nada, han sido unos pocos y la mayoría han sobrevivido. Además, tenemos el nuevo host instalado" o bien, podría decir "Vale, como ha sido culpa mía, he decidido que se darán X platines a todos los usuarios que perdieron los suyos (como sucedió hace un par de años con la nueva versión)". Es a otro punto que quiero llegar. Puedes llegar al fin como quieras, pero luego no intentes olvidarte de los medios e intenta solucionarlo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Awards 2010-2011, 2012, 2013, 2014 y 2015
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¡Gracias a todos los que votasteis!
Avatar de Usuario
Nell
161. Kairixula
161. Kairixula
The Unknowns
 
Mensajes: 6373
Registrado: Jue Dic 17, 2009 10:18 pm
Dinero: 19.43
Banco: 48,402.75
Ubicación: Intentando desengancharme de la Lotería ;_;
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 65

Re: ¿El fin justifica los medios?

Notapor ita » Jue Jul 21, 2011 12:03 am

Es otra manera de verlo ^^.

Pero dudo mucho que Hollow decida cambiar de host xD
Bueno, yo creo que depende de qué fin se persiga y de qué medios se traten, porque no es lo mismo y, seguramente, siempre se puede elegir qué hacer y cómo hacerlo. O, por lo menos, la mayoría de veces.

PD: a ver si más gente se anima, que a este paso será un mini-debate entre Nell y yo (??)
Avatar de Usuario
ita
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
AnimeDesign
 
Mensajes: 1818
Registrado: Sab May 02, 2009 8:48 pm
Dinero: 93.26
Banco: 36,663.21
Ubicación: Aquí.
Sexo: Femenino
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 24

Anterior

Volver a Debate, Filosofía y ciencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado